viernes, 22 de enero de 2021

Homo Videns . La sociedad teledirigida de Giovanni Sartori

 Título. Homo videns. La sociedad teledirigida.

Autor: Giovanni Sartori.

Editorial: Taurus.Pensamiento. (2000)

Pág. 153. 

                    "Aunque sea de un modo involuntario, la televisión penaliza a los países libres y protege a los países sin libertad en los que las dictaduras gobiernan matando" (Pág.90)

                    " Por tanto, información, desinformación, verdadero falso, todo es uno y lo mismo. Incluso un rumor, una vez que ha pasado la red, se convierte en información.[...]Quien se aventura en la red informativa y se permite observar que un rumor no informa o que una información falsa desinforma, es -para Negroponte y sus seguidores-un infeliz que aún no ha comprendido nada, un despojo de una "vieja cultura" muerta y enterrada. A la cual yo me alegro de pertenecer". (Pág. 96)

                   " La televisión puede mentir y falsear la verdad, exactamente igual que cualquier otro instrumento de comunicación. La diferencia es que la "fuerza de la veracidad" inherente a la imagen hace la mentira más eficaz y, por tanto, más peligrosa". (Pág.99)

                    "La cultura audio-visual" es "inculta" y, por tanto , no es cultura".(Pág. 150)

 

                                           Imagen tomada de internet. 21/1/21.


           El autor expone su tesis : "El homo sapiens se ha transformado en un homo videns, ya que la palabra fue destronada por la imagen". El "tele-ver" genera el " video-vivir" y esto impacta en la naturaleza del hombre. ¿Pero qué pasa con lo que no se ve?

               Los "video-niños " acceden a esta cultura de la incultura de la imagen sin saber leer ni escribir y esa información que se consume no transforma al ser humano, lo convierte en parte de la masa y destruye el SABER.

         El escritor, como él mismo lo expresa, pretende alertar a los padres para que sean más responsables y para que la escuela revierta la decadencia en la que se encuentra. Plantea ,también como una consecuencia de este consumo, la imposibilidad de entender abstracciones y conceptos.

                Efectúa un recorrido por la historia y destaca el valor del lenguaje como instrumento para comunicar y pensar. Realiza una revisión de las innovaciones tecnológicas : la imprenta , periódico, telégrafo, teléfono , la radio , la televisión  y el ordenador , que fueron cambiando los hábitos de las personas, sobre todo estas últimas invenciones .

                   La televisión permitía verlo todo gratis desde tu casa , hasta que fue relegada por la edad cibernética con el ordenador, que une la palabra, el sonido e imagen y además, introduce realidades virtuales, simuladas. "Lo virtual amplía la posibilidad de lo real , pero no son realidades".

                      Las personas se informan viendo y este cambio se produce con la televisión, que modificó la naturaleza de la comunicación ,ya que traslada el contexto de la palabra al contexto de la imagen. Es ella la que produjo una transformación en el hombre y es la tesis que aparece al inicio del libro.

                      Uno de los argumentos que esgrime Sartori para defender su postura es que la televisión es la primera escuela (divertida) del niño, la que le da la primera impronta educacional , por lo tanto para una escuela obsoleta , es difícil competir y conlleva un problema. Al que está educado en la imagen , le costará trabajo interpretar textos, porque es una persona que no lee y de este modo, se atrofia la capacidad de abstracción y con ella toda la capacidad de entender.

                      Sartori acuña un término denominado "video-política" en el que hace referencia al modo de incidir en los procesos políticos , tanto democráticos(elecciones libres) como dictaduras, y cómo la imagen está al servicio de la política. También, aborda la formación de opinión, cómo la televisión ayuda o perjudica la buena política y cómo el video-poder incide sobre el político y cómo es elegido ; 

                       "Actualmente, el pueblo soberano "opina" sobre todo en función de cómo la televisión le induce a opinar", por eso la democracia fue definida como un gobierno de opinión (Dicey,1914; Lowell,1926)

                         Interesante para reflexionar sobre los medios masivos de comunicación.


                                                                                                         Susana Enrique.


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